miércoles, 9 de diciembre de 2009

TEMA 3. EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


El Currículum está presente en cada una de las etapas en las que está dividido el sistema educativo no universitario. Cabe destacar la importancia del mismo ya que establece los objetivos, las competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Una vez elaborado, los centros educativos y profesores tienen autonomía para completarlo y adaptarlo al alumnado.

El Currículum de la Educación Infantil en Andalucía se divide en tres áreas que pretenden que el niño, desarrollando unas capacidades determinadas, pueda conocerse así mismo y adquirir autonomía personal; conocer su entorno; adoptar formas de expresión y comunicación a través del lenguaje.

Cabe destacar la importancia del área referida al lenguaje. El niño desde el momento de su nacimiento necesita relacionarse, adoptando para ello diferentes formas de comunicación y expresión hasta llegar al lenguaje oral. En este proceso es imprescindible la interacción del niño con adultos, con iguales y con el medio en general puesto que condicionan el aprendizaje en cuanto a la calidad y variedad. Con esta interacción, que ha de ser adecuada, el niño se aproximará de forma gradual al habla habitual de su comunidad y conocerá los diferentes contextos en que se produce. Estas situaciones en la que el niño y el adulto interaccionan deben tener significado para que el niño comprenda lo que le rodea y, de esta forma, pueda intervenir en ellas.
La escuela debe ser para el niño un lugar donde se favorezcan estas situaciones de interacción.
A medida que los niños van viviendo experiencias comunicativas en las que participarán progresivamente con todas las personas que les rodean, irán adquiriendo estructuras lingüísticas cada vez más complejas construyendo así el lenguaje oral.

La lengua escrita es otro medio de comunicación que está presente en los niños desde muy pequeños. Aquí es fundamental el papel de los adultos para despertar su interés y motivarlos, y que el niño tenga a su alcance las herramientas necesarias para desempeñar la actividad. Los adultos que les rodean junto con la Escuela Infantil proporcionarán al niño situaciones reales de la vida cotidiana que favorezcan el aprendizaje y que sirvan al niño de experiencia.

En este proceso educativo es necesario saber cómo se está desarrollando el niño y de esta forma poder intervenir hacia la mejora. Esta información la obtenemos a través de la evaluación, que se sirve de diferentes criterios en función del área que estemos estudiando.

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